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miércoles, 14 de julio de 2021

La transformación digital en el SECTOR EDUCATIVO

 


La transformación digital en el SECTOR EDUCATIVO

El sector educativo, como cualquier otra, está también impactado en los procesos de digitalización y de transformación impulsados por la tecnología y por los nuevos modelos y formas de hacer las cosas en un mundo cada vez más digital, con mayor captación de poblaciones y facilidades de acceso a lo que se enfoca, educar.

La diferencia fundamental con otros sectores es que existen entornos públicos y privados, que en teoría van en procesos y formaciones distintos en los que influyen tendencias y grupos de interés bastante diferentes.



Enfocarse en educar con tendencias digitales requiere que las personas, implica que quienes serán los usuarios, tengan la disposición a entender y evolucionar a la digitalización.




La nueva era de educación digital es compleja y tendrá que fomentar la creatividad, innovación y emprendimiento en los estudiantes y profesores.

Los profesores poco a poco van transformando o adaptando sus metodologías y empatía hacia los alumnos de acuerdo con lo que la era digital requiere. Esto permite que incrementen su actitud favorable hacia el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, lo que repercute en el aumento de la motivación de los alumnos, mientras que estos están cada vez más familiarizados con los dispositivos electrónicos y con todo lo que supone el ecosistema digital.




En cuanto a las herramientas, la tendencia a la transformación digital, ha generado una gran variedad de plataformas, equipos, sistemas y aplicaciones, que en algunos casos ya están presentes en las aulas y que parece que cada vez lo van a estar más.


Hace dos años ocurrió un factor macro a nivel global en donde aquellos países que aún no contaban con transformación digital, tuvieron que ser empujadas a realizarlo, este fue el efecto Pandemia – COVID 19. Y todos los países debieron empezar a lidiar con la tecnología y todas las plataformas educativas digitales que podrían funcionar de acuerdo a cada sistema.

Finalmente, los contenidos relevantes también se multiplican y diversifican desde el libro de texto que se incluye en las mallas curriculares ya convertidos en PDF o en físico a una serie de materiales, cursos y herramientas de apoyo digitales.

De forma global, y al igual que en todos los sectores, la transformación digital no debería quedarse solo en la tecnología y los cambios que esta va teniendo, sino que debería ir acompañada de un cambio en los modelos de enseñanza que cumpla al 100% con los objetivos en cada sector y de cada país.

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