Páginas

domingo, 15 de agosto de 2021

Qué es la educación virtual y sus dificultades en el Perú

La pandemia por COVID-19 generó múltiples cambios en el estilo de vida de todos nosotros, uno de estos cambios se vio reflejado en la educación. Antes de la pandemia, nuestros estudiantes, en su mayoría, recibían clases de manera presencial interactuando con otros estudiantes y con sus maestros; sin embargo como una de las medidas de prevención al coronavirus, se cancelaron las clases presenciales para dar paso a la virtualidad de la enseñanza.



¿A qué nos referimos cuando hablamos de Educación Virtual?


Si bien la metodología de la educación ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías de la información (TIC’s), el mayor cambio que afrontó fue gracias a la propagación del covid-19 y sus medidas de prevención. Desde el 2020, la educación virtual dejó de ser una opción en algunos centros educativos, para convertirse en la única manera de enseñar y aprender. 


Anterior a la pandemia, la virtualidad ya era un método de enseñanza aplicado para brindar soluciones a aquellos que, por razones de distancia o tiempo, no podían asistir a una clase presencial en un determinado centro de enseñanza físico. Esta educación a distancia surgió con la necesidad de recibir una educación de calidad independientemente a la facilidad o no de desplazarse a un determinado lugar.


La educación virtual está respaldada por las Tecnologías de la Información y comunicación permitiendo mejorar las dinámicas de enseñanza a los estudiantes y facilitando el seguimiento y apoyo académico de los docentes hacia sus alumnos a cargo; sin embargo, no podría ser beneficiosa en todos los casos.



Ventajas y desventajas 

Ventajas de la educación virtual: 

  • Permite tener una flexibilidad de tiempo y distancia para estudiar. 

  • Posibilidad de acceder a material informativo de manera inmediata. 

  • Mantener mayor control académico por parte de los maestros hacia los alumnos.

  • Dinamismo para una mayor interacción alumno - docente.


Desventajas de la educación virtual: 

  • Dificultades para aprender sin el acompañamiento presencial del docente. 

  • Pocos conocimientos computacionales para llevar a cabo un curso online. 

  • No contar con el equipo necesario e internet para acceder al curso.

  • Adaptar el material educativo de los docentes a material interactivo.




¿Cómo se ha desarrollado la educación virtual durante el 2020? 


Mientras docentes y alumnos se preparaban para iniciar el año escolar 2020, el gobierno del Perú declaró Estado de Emergencia Nacional debido al COVID-19. La pandemia del Coronavirus y la educación virtual tomaron por sorpresa al sistema educativo peruano y a una población que no estaba preparada para este cambio y que ahora se tendrían que adaptar y enfrentar al reto de la virtualidad.  


Dificultades en el Perú


Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, alrededor de 230.000 alumnos dejaron de estudiar durante el 2020. La razón expuesta por el 76 % de los entrevistados fue los problemas económicos que enfrentaron durante la pandemia.

La crisis sanitaria dejó en evidencia que el desafío para muchos estudiantes parte desde no contar con acceso a internet o tener una computadora, problemas económicos y familiares que permiten incrementar el abandono de los centros educativos. 


Se evidencia que los estudiantes no solo se vieron enfrentados a la conectividad o a la falta de recursos, sino también a la postura de sus padres frente a la educación virtual, quienes argumentaban que no aprenderían con esta nueva metodología o con los padres que desconocían el uso de las TIC’s y veían en ellas una dificultad. 


En una entrevista para Unicef, la maestra Elsa, declaró: Al iniciar el año escolar se puso en marcha la estrategia “Aprendo en casa”, sin embargo, la geografía del país ha sido el principal obstáculo para la escasa conectividad. A nivel nacional, se estima que cerca del 60% de escolares de zonas rurales no acceden a dicha plataforma. Y en regiones como Huancavelica, solo el 2.8% de hogares tienen acceso a Internet.


Frente a este panorama, no bastarían las medidas realizadas por el Minedu, como la compra de 840,000 tabletas que se entregaron en el último trimestre del 2020 a estudiantes y docentes de las zonas más remotas, o la campaña “Contigo, la educación no para”, que es un sistema de alerta temprana contra la deserción para atacar las altas tasas de deserción escolar.



Visita nuestra web de San Andrés Academy en:

www.sanandresacademy.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario